Al

¡Adiós al burnout! Cómo la tecnología legal puede salvar a los abogados agotados y optimizar su trabajo

El burnout, también conocido como síndrome de agotamiento profesional, es un problema cada vez más común en muchas profesiones de alto estrés. La profesión del abogado no es la excepción. Es dificil no tener almenos un conocido abogado que viva agotado varios días a la semana.  Esto se debe a cargas de trabajo excesivas, que resultan en jornadas laborales enormes, ambientes de trabajo competitivos y alta presión por parte de los clientes para cumplir con plazos cortos. Todo esto, mientras tienen que cumplir  con estandares de alta calidad. 

Un  reciente estudio liderado por Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) arrojó que el 80% de los abogados sufren de estrés, y solamente el 17% logra dormir ocho horas de forma constante. Igualmente, un estudio de la American Bar Association informó que los abogados jóvenes en los primeros 10 años de práctica experimentan los niveles más altos de estrés dentro del gremio.

El burnout se caracteriza por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y una reducción en el sentido de logro personal. Estos síntomas pueden llevar a problemas de salud física y mental, así como a un rendimiento laboral deficiente. Los abogados que experimentan burnout pueden sufrir de falta de concentración, dificultades en la toma de decisiones y un aumento en errores profesionales. Además, la cultura legal a menudo valora las largas horas y la dedicación extrema a la profesión, lo que puede llevar a un desequilibrio entre la vida laboral y personal.

Existen muchas practicas recomendadas que los abogados pueden implementar para prevenir y tratar el burnout. La APA recomienda la práctica de la atención plena,  programas de asesoramiento y asistencia emocional; además de un buen manejo de disciplina en cuanto a planeación del tiempo y actividades. Sin embargo, la mejor practica para combatir este problema en el mundo legal no necesariamente son  las mencionadas anteriormente. Existe una que aporta valor no solo en la salud mental, si no también en la eficiencia y calidad del trabajo: La innovación.

En general, la industría de la prestación de servicios profesionales ha sido la más rezagada en innovación en los ultimos años. Gremios como la medicina, la producción de alimentos, manufactura electronica y automotriz han sabido automatizar tareas que aportan poco valor a sus clientes. Los juristas en contrario, no han sabido automatizar tareas que les cuestan recursos en dinero, tiempo y energía.

La adopción de los abogados de tecnología legal es una practica que puede ayudarles a mejorar la calidad de su vida y de su trabajo de forma considerable. Sistemas de automatización, inteligencia artificial y manejo de equipos/documentos pueden ahorrar muchos recursos y tiempo, dando lugar a más espacio para dedicar a actividades como asesorar, negociar, representar y acompañar a los clientes.  Justamente estas actividades son las que los abogados más disfrutan hacer, de acuerdo al mismo estudio llevado a cabo por ISMA.

La incursión de estas herramientas innovadoras cuentan con ciertas barreras culturales. Como ya se mencionó al principio de este artículo, el ambiente laboral de los abogados premia las largas y tediosas jornadas de trabajo, sin darle mucha importancia a la eficiencia de dichas jornadas. Esto es  muchas veces  propiciado por  la estructura de facturación por hora que reina en la industria. Por tanto para las firmas la metrica de medición mas importante de sus colaboradores es la cantidad de horas trabajadas; en lugar de la calidad del trabajo entregado.

Sin embargo, aquellas firmas que se han lanzado a la innovación legal han tenido resultados asombrosos en muchos aspectos.  Según una encuesta llevada a cabo por Litera a profesionales que han comenzado con el uso de estas herramientas, el 80% considera que su trabajo se ha vuelto más sencillo, y el 64% manifestó que sienten que su capacidad para trabajar en equipo ha aumentado, lo cual hace que se sientan más felices. Además, la encuesta arrojó que el 86% de los encuestados ha podido ahorrar dinero para su firma gracias a estas tecnologías. Adicionalmente, en una economía que cada vez adopta más a la tecnología para su funcionamiento, los abogados se verán obligados a emigrar igualmente hacia la innovación.

¿Cómó pueden aprovechar los despachos de abogados las nuevas funciones que la tecnología legal les ofrece? Las formas mas eficientes y las que más bienvenida empiezan a recibir por parte de las firmas son las siguientes:

  1. Automatización de tareas:

La automatización ha demostrado ser una herramienta valiosa para los abogados, ya que puede manejar tareas repetitivas, tediosas y de poco valor que consumen mucho tiempo. Con herramientas actuales se pueden automatizar tareas como la redacción de documentos, seguimiento de asuntos y obligaciones. Automatizar estas tareas libera tiempo y ahorra energía a los abogados para dedicarse a las tareas de la profesión que generán más valor y les hace disfrutar más su trabajo.

  • Inteligencia Artificial:

La Inteligencia Artificial puede ayudar a los abogados a analizar grandes cantidades de datos y a identificar patrones que serían casi imposibles de detectar de otra manera. Los abogados en su día a día pierden mucho tiempo buscando información de todo tipo; muchas veces en archivos de documentos enormes, fisicos o mal escaneados. Existen plataformas como Ali que ayudan a procesar dichos archivos y encontrar la información que necesitan de forma mucho más rapida. Las firmas pueden utilizar estas tecnologías legales en para eficientar practicas como los due dilligence, que son de los más estresantes para sus colaboradores, y los propios clientes muchas veces ya no están dispuestos a pagar ese trabajo legal en sus transacciones.

Igualmente, con el uso de Inteligencia Artificial, los abogados pueden hacer mejores traducciones legales, hacer investigaciones en la legislación de forma más practica (sin perder el ejercicio de aprendizaje de la ley, incluso mejorandolo) y buscar dentro de las diferentes industrías cuales son los problemas más recurrentes que atraviesan, ayudandoles en su ejercicio de atracción de clientes.

En conclusión, la implementación de la tecnología legal ofrece una solución eficiente y beneficiosa para combatir el burnout y ahorrar recursos en la profesión legal. En última instancia, aprovechar las nuevas funciones que la tecnología legal ofrece permitirá a los despachos de abogados mejorar su calidad de vida y trabajo, al tiempo que impulsará la eficiencia y la calidad de los servicios legales que brindan a sus clientes. Juan Pablo Rivera Soriano.